jueves, 1 de diciembre de 2016

Introducción

Resultado de imagen para logo de anestesiologiaEl manejo y la estabilización de la vía aérea representa el primer paso en la atención del paciente crítico, tanto en la unidad de emergencia, como en el quirófano o en la unidad de cuidado intensivo. Desde los albores de la medicina se conoce la importancia de garantizar una correcta ventilación y oxigenación para mantener el metabolismo cerebral que requieres de un flujo sanguíneo cerebral. La intubación que en la actualidad conocemos y que de manera rutinaria realizamos los anestesiólogos, ha sido fruto de siglos de estudio, experimentos y ensayos clínicos desde Avicena, que hacia el año 980 describió por primera vez la intubación oro traqueal en humanos.
La ASA (Asociación Americana de Anestesiología) considera técnica y fisiológicamente tan peligrosos los episodios clínicos relacionados con un inadecuado manejo de la vía aérea, como los acontecimientos cardiovasculares que amenazan para la vida del paciente. El fracaso en asegurar la vía aérea suele conducir a secuelas neurológicas permanentes incluyendo la muerte. Para ofrecer un óptimo cuidado en situaciones electivas y críticas, los integrantes en formación de los equipos de salud, deben tener incorporados no solo los conocimientos teóricos adecuados sino que deben haber recibido un entrenamiento constante en el manejo de la vía aérea en los diferentes escenario que deberá enfrentar.
Con el advenimiento de nuevas herramientas para facilitar el abordaje correcto de la vía aérea, es de vital importancia que el equipo cuya labor se desempeñe en las áreas de intubación se mantenga entrenado en alternativas eficaces invasivas y no invasivas de la protección de la vía aérea. En muchos casos el procedimiento de intubación con laringoscopia tradicional directa solo ofrece una visión parcial o nula y es cuando debemos poder manejar estas complicaciones con las alternativas no quirúrgicas a la intubación. Existen numerosos dispositivos no quirúrgicos para el manejo de la vía aérea y hemos elegidos los que la mayoría de los estudios muestran, como el sucesor de la laringoscopia tradicional, los video laringoscopios.
Los videos laringoscopios se muestran como un alternativa segura y eficaz en el manejo de la vía aérea y queremos determinar si su implementación en diferentes áreas hospitalarias tales con el quirófano y la unidad de terapia intensiva muestra su superioridad versus el laringoscopia convencional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario